ALGUNAS PALABRAS DEL LENGUAJE ASTROLÓGICO

Somos cada vez muchos más los que leemos Astrología, y somos también muchos los astrólogos que de vez en cuando, no podemos abstraernos de mencionar algunos términos técnicos, motivo por el cual, va aquí una pequeña guía del léxico que solemos utilizar para nombrar cuestiones "celestes".

Aspecto/s: que dos planetas formen un aspecto significa que combinan sus energías. Sería domo dos, -o más-, energías que se potencian o se anulan mutuamente, tal como dos personas se llevan bien o tienen dificultades para llevarse. Según se relacionen, -de modo fácil o tenso-, se agrupan en:

-Aspecto de
CONJUNCIÓN: son energías que funcionan juntas, unidireccionalmente y sin interferirse. La persona está muy centrada en ese punto de su personalidad y puede dar la sensación de ser refractaria a las opiniones del resto. Cuando las conjunciones son múltiples, es decir, cuando relacionan más de dos planetas, se llaman Stellium, y esto "incendia" o resalta algo en nuestra vida, algo que puede ser utilizado como un don o como un gran defecto.
TRIGONO: es un canal facilitador en el que los planetas que intervienen aceptan sus similitudes o diferencias. Se lo puede llamar "buen aspecto", pero si se relacionan en él dos planetas como Plutón y Marte, es muy fácil "clavar un cuchillo". Por ende, ninguna energía resiste a la otra, sino que la acepta y la acopla. En el caso que fuesen energías amorosas o lúdicas, como Venus y Júpiter, convoca situaciones en las que nos sentimos bendecidos por estar tan bien acompañados o tan llenos de cosas lindas.
CUADRATURA: se parece a una convivencia difícil, mientras uno quiere blanco el otro quiere norte, es decir, ni siquiera es lo contrario, sino algo totalmente distinto a lo que el otro propósito plantea. A mayor disparidad en las energías, más ríspido es su efecto. Por ej. si fuera una cuadratura de Venus (amor, amabilidad, horizontalidad, belleza) con Saturno (sequedad, amargura, formalidad, verticalidad), más difícil será que en las relaciones podamos hallar satisfacción y nos encontremos con personas que terminan por crear en nuestra mente la famosa "yo no tengo suerte en las relaciones". Es un aspecto que exige TRABAJAR en algo que si bien parece venir de afuera, más bien es una característica que no asumimos como un problema personal.
OPOSICIÓN: aquí sí se trata de uno que va para el norte y el otro para el sur, o que están en los polos opuestos de un espectro. Este aspecto hace que dos energías tironeen cada una para su lado quriendo hacerse con la situación. No obstante, no tienen otra que intentar un diálogo, (lo cual crea consciencia de que existe otro modo de mirar la vida), o separarse. Así hasta que se aprende el arte de la duda, que es la que nos lleva a consultar cuando algo nos sucede muy seguido.
SEXTIL: es un aspecto que une facilita la comunicación, la amistad, el intercambio armonioso de funciona a nivel del pensamiento. Y como el pensamiento es previo a la acción, dependerá mucho de lo que nosotros hagamos como para transformar una idea en algo realmente positivo.

Por supuesto que existen otras formas de vincularse las energías planetarias, -muchas más-, entre las que se encuentra la sesquicuadratura, el quincuncio, el septil, etc. etc., etc. Pero solemos utilizar los más sobresalientes para este artículo por si alguno de Uds. está intentando profundizar en el significado de los artículos que en general, son una guía global y poco específica de cosas que en realidad, tienen una gran profundida e importancia cuando se encuentran en nuestra Carta Natal.
Lo más probable es que si después de un gran problema llega la calma, tengamos trígonos en la propia Carta Natal o que los planetas actualmente, estén "ayudando" a resolver más fácil cosas que debemos aprender.
Si no salimos de las tensiones y todo nos cuesta un esfuerzo terrible, podrán estar activas las cuadraturas de nuestro mapa astral.
Si discutimos mucho, o tenemos varias oposiciones en la Carta o estamos atravesando por un tiempo de "energías" que nos enfrentan para que aprendamos a través del espejo de los otros.
Si no usamos la cabeza, si no podemos idear una vida, obviamente es posible que perdamos convertir ideas en realidad.

En fin, "arriba", en el cielo, los planetas se vinculan -aspectan/influyen- como las personas y las experiencias que vivimos en la tierra. Es útil saber que la actual frase "estoy mal aspectado" deriva de la cada vez mayor vigencia del astrólogo en lo cotidiano. Vaya el aporte para sumar, -no para dar una clase de astrología-, algunas palabras que seguramente en un tiempo, serán incorporadas como debiera ser incorporada la idea de que "como es arriba, es abajo", no es solo una hermosa frase, sino una forma de ver la vida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARTE, PLUTÓN Y NEPTUNO

Antes y desués

Psicoastrologuía: Mercurio retrógrado febrero de 2020